Electrolitos


                                           HIPONATREMIA

Sodio menor de 135 mEq/L, se presenta en 15 a 20% de los ingresos hospitalarios urgentes y hasta en el 20% de los pacientes críticos. Leve 130 a 135 mEq/L, Moderada 125 a 129 mEq/L y Severa menos de 125 mEq/L. Aguda: menos de 48 horas y Crónica más de 48 horas. Si no se puede clasificar en crónica o aguda, se tomará como crónica a menos que haya evidencia clínica o anamnesis de lo contrario.
El cerebro necesita aproximadamente 48 horas para adaptarse a un ambiente hipotónico, antes de esto hay un riesgo de edema cerebral, causando el síndrome de desmielinización osmótica, por eso hay que identificar muy bien si es aguda o crónica.
Corregir el Sodio cuando hay hiperglicemia y excluir la hiponatremia hiperglicemica.

NaC = Na + [0.016 x (gluc - 100)]

NaC = Sodio Corregido por glucosa (S, mEq/L)

Na  = Sodio (S, mEq/L)

gluc = Glucosa (S, mg/dL)

*Si la Glucosa capturada es < 100, el resultado será el Na+ capturado.
El Na+ (S) disminuye 1.6 mEq/L por cada 100mg/dL de aumento en la glucosa (S).


FORMULA IGUAL

[Na+] serico corregido:

 [Na+] medido + 2.4  x  glucosa (mmol/L) – 100 (mmol/L)
                                                          100 (mmol/L)

Hay que añadir 2.4 mmol/L a la natremia medida por cada 5.5mmol/L (100mg/dl) de aumento de la glucemia por encima de 5.5 mmol/L (100mg/dL)



¿Cómo diferenciar las causas de la hiponatremia hipotónica?

Medir la osmolalidad de una muestra de orina

Fórmula 1:
Tomando como referencia densidad urinaria y del agua (= 1), la osmolaridad se obtiene multiplicando los últimos 2 valores de la densidad por 35


Al utilizar esta fórmula, tener en cuenta correcciones en du si detectamos glicosuria y/o proteinuria. Por cada g/dl de glucosuria, disminuir du 0,004 Por cada g/dl de proteinuria, descender du0,003Esta fórmula se INVALIDA cuando se ad-ministra manitol, piperacilina, carbenicilina o carbapenems.
Fórmula 2:
Obtención de osmolaridad a través de la determinación de electrolitos y urea urinarios (descartar glucosuria)



Otros conceptos a destacar son:
Clearance osmolar: La cuantificación de la excreción de agua, se realiza dividiendo el volumen urinario (Volu) en dos componentes:
a)      Volu necesario para excretar solutos a la concentración plasmática (isotónico); se denomina Clearance osmolar (Cosm)


b)      Clearance de agua libre (CH2O), definido como el volumen de agua libre de solutos que se suma o resta a la porción isotónica de la orina (Cosm) para generar orina hipotónica o hipertónica

CH2O = Volu – Cosm (orina hipotónica)
CH2O = Cosm – Volu (orina hipertónica)
Osm u = Osm p y CH2O no existe (orina isotónica)

Fracción excretada de agua libre (FEH2O): cantidad de agua excretada en la orina en relación a la filtrada en el glomérulo. Se calcula mediante la relación creatinina plasmática (Cr pl) y urinaria (Cru)


Fracción osmolar excretada (FEosm): cuantifica los solutos eliminados en relación a los filtrados en el glomérulo. Se calcula mediante la relación Cosm/clearance de creatinina

Si la osmolalidad urinaria es menor de 100 mOsm/kg = exceso relativo de ingesta de agua
Si la osmolalidad urinaria es mayor de 100 mOsm/kg = analizar la concentración de sodio urinario en una muestra aislada de orina tomada al mismo tiempo que una de sangre
a)     Si concentración de Sodio en orina es menor de 30 mmol/L = Volumen circulante efectivo bajo (causa de la hiponatremia hipotónica)
b)     Si es mayor de 30 mmol/L, evaluar el volumen del líquido extracelular y el uso de diuréticos, para diferenciar causas probables de hiponatremia.

LA PRIMERA HORA
Corregir Hiponatremia con síntomas graves, no importa si es aguda o crónica
-          Infusión intravenosa de 150 ml de NaCl 3% o equivalente en 20 minutos
-          Medir la natremia cada 20 minutos mientras se repite la carga nuevamente
-          Repetir esto hasta aumentar la natremia en 5 mmol/L

POSTERIOR A LA PRIMERA HORA 
En caso de mejoría de síntomas o aumento de natremia de 5 mmol/l, no importa si es aguda o crónica
-          Detener la infusión de solución hipertónica
-          Iniciar NaCl 0.9% e identificar el factor causante
Sodio máximo a corregir en las primeras 24 horas: Hasta 10 mmol/L y posteriormente máximo 8 mmol/l las siguientes 24 horas, hasta llegar a un rango seguro de 130 mmol/L y valorar cada 6 a 12 horas con electrolitos séricos hasta normalizar.


EN CASO DE NO MEJORAR SINTOMAS
Después de un aumento de 5 mmol/L en la primera hora, independientemente si es aguda o crónica.
-          Mantener infusión de NaCl 3% o equivalente hasta aumentar la  natremia 1 mmol/L/h.
-          Detener la infusión cuando lleguemos al limite de 10 mmol/L o si se llega a 130 mmol/L de sodio serico.
-          Si mantenemos la infusión de NaCl 3% comprobar la natremia cada 4 horas.

*Se toma estandar cargas de 150 ml de NaCl 3%, pero de acuerdo al peso del paciente se puede calcular 2ml/kg de esta solución.
* Si hay hipokalemia, la corrección de esta, aumenta el sodio



Para aumentar la natremia como mencionamos de 1 mmol/L/h podemos usar la fórmula de Androgué-Madias.
(Na+)  = concentración de sodio en mmol/L
(K+) = concentración de potasio en mmol/L
Agua corporal total = calculada 0.5 x kg de peso en mujeres y 0.6 en hombres. Se multiplica 0.5 y 0.45 en hombres y mujeres respectivamente en paciente ancianos.
·         Esta fórmula estima el efecto de 1L de infusión de una solución con una concentración especifica de sodio sobre el Na sérico.


HIPONATREMIA CON SINTOMAS MODERADAMENTE GRAVES
-          Se corrige de la misma manera


HIPONATREMIA LEVE 
-          No administrar un tratamiento cuyo único objetivo sea aumentar la natremia, mejor se busca la causa; medicamentos, líquidos, etc.  Un aumento repentino de más de 100 ml/hr de diuresis indica un mayor riesgo de causar hipernatremia al corregir el mismo.



HIPERNATREMIA
En el adulto la mortalidad de la hipernatremia sostenida es del 42 al 60%, se necesita solo del 2% de alteración en la osmolaridad para estimular los mecanismos compensatorios. El sodio contribuye con el 95% de la presión osmótica. Normalmente con sodio de más de 160 mEq/L ya se comienzan a presentar los síntomas.
Se divide de igual manera en aguda y crónica (de acuerdo al tiempo de instauración, 48 horas)

Hipernatremia Crónica
-          Dextrosa al 5% a una velocidad de infusión de 1.35 ml/kg/hr, la meta es que baje el sodio 10 mEq/L en 24 horas. 

Diabetes Insípida
-          Dextrosa al 5% con NaCl 0.9% (para diluirla al 50%) de 3 a 6 ml/kg/hr, deberá vigilarse la glucemia y el sodio cada 1 a 2 horas hasta que haya bajado de 145 mEq/L.
-          La meta es que disminuya el sodio 1 a 2 mEq/L por hora y restaurar la normonatremia en menos de 24 horas.
-          Estos pacientes requieren desmospresina
Al corregir la glucosa, por ejemplo, en pacientes con cetoacidosis diabética pueden desarrollarán edema cerebral, pacientes jóvenes (menores de 20 años) la cual no se ha descrito en pacientes mayores, al corregir rápidamente la glicemia. NaCl 0.45% de 6 a 12 ml/kg/hr. Se puede agregar Sodio y Potasio a la solución para simultáneamente corregirlos, ya que es frecuente encontrar en pacientes con hipernatremia depleción de volumen e hipokalemia.
-          Para tener hiperglucemias en individuos normales deberá infundirse a 250-300 ml/hra aproximadamente, la dextrosa al 5%. Una opción es hacerla al 2.5% con agua destilada o con un conector en Y infundir simultáneamente a la dextrosa al 5% solución isotónica salina.


LOS 4 PASOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERNATREMIA

1 1) Estimar el déficit de agua


Limitaciones de esta fórmula: que el cálculo del agua corporal total esta estimada en el porcentaje de masa magra no en el peso actual, que incluye grasa, altura, edad. Por lo que sobreestima el agua corporal total en pacientes hipovolémicos e infravalora en pacientes edematosos.
-          También debe incluirse en la reposición de líquidos lo que se pierde en sudor y heces aproximadamente 30 a 40ml/hra, igual valorar las perdidas urinarias, que solo pueden cuantificarse en pacientes con sonda urinaria.
-          Una proporción de sodio está unida a proteoglicanos, hueso, cartílago y tejido conectivo, por lo que no está libre, por lo que no se predice en las formulas.

2 2)  Determinar la corrección apropiada para no corregirla muy rápido pudiendo causar edema cerebral en la hipernatremia crónica y la hipernatremia aguda no tratada puede causar lesión neurológica permanente

-          El resultado del daño neurológico es que las células cerebrales se contraen (deshidratan) en estados hipernatremicos, usualmente las manifestaciones severas se observan con concentraciones de sodio por encima de 158 mEq/L
-          Límite superior para corregir hipernatremia: disminución de sodio hasta 12 mEq/L, con una medida aceptable de 10 mEq/L.  (hipernatremia crónica)
-          En la hipernatremia aguda, puede llegarse a valores normales o cercanos a este en las primeras 24 horas.
-          En los estados hipernatremicos asociados a hiperglicemia (cetoacidosis diabética) la corrección rápida de la misma causa edema cerebral, es una causa de morbilidad y mortalidad en pacientes menores de 20 años, deberá corregirse la glucosa de 50 a 75mg/dl/hr o 3 mosmol/kg/hr.
-          Desmielinización osmótica, se observa en pacientes donde se corrige rápidamente la hiponatremia crónica, corrección rápida en estados hiperglicemica hiperosmolares o aumento del tono en pacientes con hipernatremia aguda que previamente estaba isotónicos.

3 3) Estimar el déficit de agua y estimar las perdidas continuas de agua libre para calcular el régimen de repleción

-          Reemplazo deseado en el primer día en ml = 3ml/kg de peso x 10
-          El resultado se divide entre 24 para calcular los ml/hr

4 4) Corrección simultanea de otros electrolitos.
-          De base se debe reponer lo perdido en heces y sudor que es de 30 a 40 ml/hr.
-          En pacientes con hipernatremia debido a perdidas urinarias, la cantidad de perdida continua de agua debe ser reemplazada añadiéndole el déficit de agua calculada con la fórmula de aclaramiento de agua libre de electrolitos (CH2O)

 CH2O:

 Volumen urinario x  1 – (sodio urinario (u) + potasio urinario)
                                        Sodio sérico 
Si la hipernatremia solo es por perdida de agua, se calcula con la siguiente formula:

Deficit de agua = ACT x [( Na serico / 140 ) - 1 ]




POTASIO
Factores que alteran el potasio
-          Insulina, Catecolaminas (receptores adrenérgicos Beta 2), PH: Acidosis (el potasio para al medio extracelular) Alcalosis (el potasio pasa al medio intracelular).
-          Eliminación urinaria diaria: 1 mEq/kg/día
-          Relación UNa+/UK+ = 1 a 3.5 (si esta invertida indica hiperaldosteronismo secundario)
-          Orina de 24 horas: El potasio urinario es menor de 15 mEq al dia en hipokalemia y en hiperkalemia mas de 100 mEq
-          Alcalosis: un aumento del pH de 0.1 unidades desciende 0.6 mEq/L el potasio plasmatico


HIPOKALEMIA
Por lo general los síntomas se observan debajo de 3 mEq/L. La debilidad muscular se observa en niveles de 2.5 mEq/L o menos, se caracteriza por ser ascendente y llegar a parálisis, puede suceder a la debilidad muscular los calambres, rabdomiolisis y mioglobinuria. Por ejemplo en el ejercicio se libera de las células musculares durante el ejercicio mediando la vasodilatación y un apropiado flujo sanguíneo muscular, si bajan los niveles de potasio esto no puede ser posible, lo que disminuye el flujo sanguíneo causando isquemia y rabdomiolisis, causando liberación de potasio de las células y enmascarando la hipokalemia. La hipokalemia ocasiona íleo y se relaciona con síntomas de distensión, anorexia, nausea y vomito.
La epinefrina conduce el potasio dentro de las células, posiblemente empeorando la hipokalemia preexistente. La hipokalemia se asocia con la depleción de magnesio, el hallazgo de estos se asocia al desarrollo de arritmias, como torsade de pointes, la hipomagnesemia incrementa las perdidas urinarias de potasio y baja la concentración de potasio sérico.
La hipokalemia prolongada, causa múltiples cambios estructurales y funcionales en el riñón:
-          Aumenta la producción de amonio
-          Aumenta la reabsorción de bicarbonato
-          Altera la reabsorción de sodio
-          Casa nefropatía hipokalemica
-          Eleva la tensión arterial


Alteraciones cardiacas
-          Contracciones prematuras ventriculares y auriculares, bradicardia sinusal, bloqueo A-V, taquicardia ventricular y fibrilación.
-          Cambios en el ECG: Depresión del segmento ST, disminución de la amplitud de la onda T, incrementa la amplitud de la onda U (usualmente visible de V4 a V6) y prolonga el QT.

La hipokalemia reduce la secreción de insulina
De acuerdo a la ecuación de Nernst. El potencial de membrana en reposo está relacionado con el índice de la concentración tanto intracelular como extracelular de potasio. En el musculo esquelético, una reducción de la concentración sérica del potasio (extracelular) incrementa la relación y por lo tanto hiperpolariza la membrana celular y eso hace que el potencial de reposo sea más electronegativo. Esto impacta en la habilidad para despolarizar el musculo y en su contracción, llevando a la debilidad. En algunas células cardiacas (como en las fibras de Purkinje en el sistema de conducción), la hipokalemia ocasiona que los canales K2P1, que normalmente son selectivos a potasio, para transportar sodio dentro de las células, causan despolarización, esto incrementa la excitabilidad de las membranas causando arritmias.
El riesgo de arritmias es mayor en pacientes ancianos, con cardiopatías, en tratamiento con digoxina o drogas antiarritmicas.
-          Los pacientes con hipokalemia suelen tener hipomagnesemia

Presentaciones de potasio
-          Cloruro de Potasio: Preferido en todos los demás pacientes que no se mencionan enseguida. Pacientes con hipokalemia y alcalosis metabólica, también tienen simultáneamente depleción de cloro. Por ejemplo, en pacientes con vómito o en terapia con diuréticos. La depleción de cloro contribuye a mantener la alcalosis metabólica, aumentando la reabsorción renal de bicarbonato y puede contribuir a la perdida de potasio ya que el sodio se reabsorbe a cambio de potasio secretado en lugar de cloruro.  
Aumenta el potasio sérico más rápido que el bicarbonato de potasio, El bicarbonato de potasio compensa parcialmente los beneficios de la administración de potasio al agravar la alcalosis metabólica
Las sales de potasio (cloruro de potasio) tienen 10 mEq de potasio y 10 mEq de cloro (por tableta). Si es en polvo, una cucharadita tiene 50 a 65 mEq de potasio.
-          Ascorbato de Potasio: Boi-K 1 comprimido tiene 10 mEq, Boi-K aspártico tiene 25 mEq de K+

-          Fosfato de Potasio: Se considera su uso en casos raros cuando hay hipokalemia con hipofosfatemia, como en la acidosis tubular renal tipo II asociado al síndrome de Fanconi y perdida de fosfato.

-          Bicarbonato de Potasio: Preferible en pacientes con hipokalemia y acidosis metabólica (diarrea, acidosis tubular renal) solo el acetato de potasio está disponible para uso intravenoso.


-          Gluconato de Potasio

Diuréticos ahorradores de Potasio
-          Bloqueadores de los túbulos colectores corticales de los canales de sodio: Amiloride es preferible usualmente que un antagonista de aldosterona porque es mejor tolerado, excepto en aldosteronismo primario ya que lo que se busca es bloquear los efectos adversos del exceso de aldosterona en el corazón y sistema vascular.  y Triamtereno

-          Antagonistas de la aldosterona (receptor mineralocorticoide): Espironolactona y Eplerenona, en pacientes con falla cardiaca deben administrarse si la Cr es menor o igual de 2.5 mg/dl en hombres y 2 en mujeres y cuando el potasio sérico es menor de 5.
Se utilizan en pacientes quienes no son suficientes los suplementos de potasio, pero bien monitorizados por el riesgo de la hiperkalemia.

Hipokalemia Leve a Moderada (3 a 3.4 mEq/L)
Usualmente no produce síntomas, excepto en pacientes que tienen cardiopatías, particularmente si tomar digitales o algún otro antiarrítmico. En pacientes con cirrosis que presentan hipokalemia puede aumentar la generación de amonio.
-          Pacientes con pérdidas gastrointestinales se tratan con Cloruro de Potasio si tienen una alcalosis metabólica (vomito) o una concentración de bicarbonato normal. Se tratan con Bicarbonato de Potasio (citrato de potasio o acetato) en presencia de acidosis metabólica (diarrea y acidosis tubular renal). DOSIS: 10 a 20 mEq 2 a 4 veces al día.

Hipokalemia severa o sintomática (menos de 2.5 a 3 mEq/L)
Máximo de mEq de potasio soportados por vía periférica por hora: 10 mEq/Hra
Máximo de mEq de potasio soportados por vía central por hora: 20 mEq/Hra
-          Preparar en una solución de 1000 cc que no sea dextrosa, máximo 60 mEq de potasio y si se requiere una solución menor 100 a 200 cc agregarle 10 mEq de potasio si es por vía periférica, si es por vía central en soluciones pequeñas, por ejemplo en 100 cc podemos agregar máximo 40 mEq.

Calcular déficit de potasio
= [(K REAL - K ESPERADO) ( 3.5)] X PESO + REQUERIMIENTOS DIARIOS ( 1mEq / KG de peso )
-          A este resultado se deberá agregar 30 mEq por cada litro de uresis (llegando a utilizar reposiciones desde 200-350 mEq en 24 hrs


HIPERKALEMIA

Se deberá dar tratamiento de urgencias a los pacientes con signos o síntomas de hiperkalemia, las manifestaciones más serias son debilidad muscular, parálisis, anormalidades de la conducción cardiaca, arritmias (ritmo idioventricular lento, taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y asistolia), usualmente ocurren con potasio igual o mayor de 7 mEq/L en hiperkalemia crónica o incluso con menos en una hiperkalemia aguda.
Cambios en el EKG: ondas T picudas y QT corto (son los cambios más tempranos), seguido de la prolongación del PR y de la duración de QRS. La progresión y severidad de los cambios electrocardiográficos no se relacionan bien con las concentraciones de potasio sérico.
Igualmente iniciar tratamiento urgente en pacientes con destrucción de tejido (rabdomiolisis, síndrome de lisis tumoral, etc.)  y sangrado gastrointestinal con hiperkalemia severa (> 6.5 mEq/L), incluso aunque no haya signos o síntomas clínicos.
Los pacientes con hiperkalemia moderada (igual o mayor a 5.5 mEq/L), pueden elevar rápido el potasio al tener destrucción de tejido, sangrado gastrointestinal, acidosis metabólica sin anión gap o acidosis respiratoria.
-          Pacientes en quien se puede bajar el potasio lentamente; hiperkalemia crónica leve o moderada, elevaciones del potasio en pacientes con falla renal o que usen fármacos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
-           

Tratamiento para la urgencia hiperkalemica
-          Calcio Intravenoso: Antagoniza la acción de la hiperkalemia en la membrana, la hiperkalemia induce la despolarización del potencial de membrana en reposo conduciendo a la inactivación de los canales de sodio y disminuyendo la excitabilidad de la membrana. El efecto del calcio intravenosos comienza a hacer efecto a los minutos de iniciarlo, pero tiene una vida media de 30 a 60 minutos, por lo que no se recomienda como monoterapia, por lo que debe administrarse con terapias que conducen el potasio extracelular hacia dentro, pudiendo repetir la dosis de calcio cada 30 a 60 minutos hasta mejorar el calcio.
DOSIS Puede administrarse como cloruro o gluconato de calcio, el cloruro de calcio tiene 3 veces más concentración de calcio elemental que el Gluconato (13.6 vs 4.6 mEq por cada 10ml de solución al 10%), es menos irritante el Gluconato de calcio.
Dosis: 1000mg (10ml al 10%) infundido para 2 a 3 minutos, con una monitorización cardiaca continua, y del cloruro de calcio de 500 a 1000 mg infundida en 2 a 3 minutos. Se prefiere por vía central y no mezclar en soluciones con bicarbonato porque se precipita. Si el paciente toma digital, se debe administrar de todos modos, solo que diluido en dextrosa al 5 % (100ml) en 20 a 30 minutos, ya que las hipercalcemias aumentan la cardiotoxicidad de la digital.

-          Insulina: Conduce el potasio adentro de la célula, aumentando la actividad de la bomba NA-K-ATPasa en el musculo esquelético. Se administra sin glucosa cuando tenemos glucosa igual o mayor de 250 mg/dl.
DOSIS: Diez a 20 unidades de insulina regular en 500ml de glucosa al 10% para 60 minutos. Otro régimen es dar 10 unidades de insulina seguido de 5ml de dextrosa al 50%, para evitar hipoglicemia se le puede poner una carga de glucosa al 10% a 50 a 75 ml/hra. El efecto de la insulina comienza a los 10-20 minutos y su pico máximo es de los 30 a 60 minutos, por las próximas 4 a 6 horas. En la mayoría de los pacientes el potasio disminuye  de 0.5 a 1.2 mEq/L.

-          Tratamiento para remover potasio del cuerpo (3) :
1)      Diuréticos tiazida o de asa si la función renal no está severamente comprometida. Aumentan la perdida de potasio por la orina con función renal normal o moderada, particularmente cuando se combina con hidratación salina. No deben usarse como monoterapia.
DOSIS: En pacientes hipervolemicos con función renal preservada, se deberá administrar 40mg de furosemide IV cada 12 horas o una infusión continua. En pacientes euvolemicos o hipovolémicos, con función renal normal, solución isotónica a un índice para corregir la hipovolemia, seguido de 40mg de furosemide cada 12 horas o infusión. Si tienen falla renal, se utiliza una combinación de bicarbonato intravenoso isotónico o solución salina isotónica más furosemide en dosis apropiada para el paciente.

2)      Cationes de intercambio gastrointestinal (patiromer, poliestireno sulfonato de sodio, cyclosilicato de zirconium)

3)      Diálisis (preferible hemodiálisis)

-          Tratamiento de las causas (corrección de hipovolemia) descontinuar drogas que incrementan el potasio (AINES e IECA)
-          Otros tratamientos
Agonistas B2 adrenérgicos: Epinefrina, están descritos sus efectos anti-hiperkalemicos pero no se utiliza. El albuterol inhalado cuando el paciente tiene síntomas o cambios electrocardiográficos, cuando no se puede utilizar calcio, insulina con glucosa o no puede dializarse. Como la insulina estos fármacos, conducen el potasio adentro de la celula, incrementando la actividad de la bomba Na-K-ATPasa.
DOSIS: el albuterol se administra 10 a 20 mg en 4 ml nebulizado por 10 minutos, que es la dosis 4 a 8 veces más que para broncodilatar. Baja la concentración sérica de potasio de 0.5 a 1.5 mEq/L, en pacientes que no se pueden nebulizar esta de opción la terbutalina subcutánea, con un inicio de acción a los 30 minutos. Albuterol + insulina con glucosa potencia el efecto hipokalemico.

Bicarbonato de Sodio: Elevando el pH resulta en la liberación de ion hidrogenión de las células como parte de la reacción buffer, esto mueve el potasio hacia dentro de la celular para mantener la electroneutraldad. Es de ayuda en pacientes con acidosis metabólica.
DOSIS: se recomienda administra en solución isotónica (150 mEq en 1 litro de dextrosa al 5% para 2 a 4 horas), múltiples dosis pueden conducir a la hipernatremia.
Los pacientes deben estar monitorizados y con ECG seriado, así mismo medir el potasio una o dos horas después de iniciar tratamiento. Y si se utiliza insulina, medir glucosa horaria.
Fármacos que aumentan el potasio: IECA, ARA 2, Espironolactona, eplerenona, amiloride, digital, AINEs, propanolol, labetalol, metoprolol y atenolol (menos común que causen hiperkalemia estos 4 últimos)


HIPOCALCEMIA
La concentración de calcio disminuye 0.8 mg/dl por cada gramo de albumina sérica disminuida.
Se recomienda iniciar calcio intravenoso en pacientes con síntomas (espasmo carpopedal, tetania y convulsiones), Qt prolongado o con hipocalcemia aguda con calcio corregido igual o menor a 7.5 mg/dl. Para pacientes con síntomas regulares de irritabilidad neuromuscular (parestesias) y calcio corregido por encima de 7.5 mg/dl deberá iniciarse suplemento oral, si los síntomas no mejoran, deberá iniciarse intravenoso. Cuando hay deficiencia de vitamina D o hipoparatiroidismo y estas causan la hipocalcemia, se requiere añadir al tratamiento vitamina D. Signos severos (Chvostek y Trousseau, bradicardia, prolongación del intervalo Qt)
DOSIS: inicialmente el calcio IV; 1 o 2 gramos de gluconato de calcio, equivale a 90 o 180 mg de calcio elemental respectivamente, en 50 ml de solución salina normal o dextrosa al 5%, infundir de 10 a 20 minutos, si se administra más rápido hay riesgo de que ocasione disfunción cardiaca y más cuidado con los pacientes que reciben digoxina. El bolo administrado deberá aumentar la concentración sérica en 2 a 3 horas y deberá seguirse de una infusión. Como preparar la infusión: debe tener 1 mg/ml de calcio elemental, agregar 11g de gluconato de calcio a solución salina normal o dextrosa al 5% para tener un volumen final de 1000ml, deberá comenzarse a 50ml/hr (50mg/hr), los pacientes por lo general requieren de 0.5 a 1.5 mg/kg de calcio elemental por hora, esta infusión deberá continuarse hasta que el paciente pueda tener suplementos vía oral y vitamina D.
Para pacientes con hipoparatiroidismo, Calcitriol en dosis de 0.25 a 0.5mcg dos veces al día y calcio oral 1 a 4 gramos de carbonato de calcio en dosis divididas. El calcitriol (vit D) es preferible por su rápido inicio de acción (horas). La hipomagnesemia es una causa común de hipocalcemia. Deberá iniciarse 2 gramos de sulfato de magnesio en 10 a 20 minutos, seguido de 1 gramo en 100ml por hora.
Pacientes con hipocalcemia moderadamente sintomática o crónica (7.5 a 8 mg/dl)
Se prefieren suplementos de calcio oral, inicialmente con 1500 a 2000 mg de calcio elemental con carbonato de calcio o citrato de calcio al día, dividido en dosis, por ejemplo, el carbonato de calcio tiene 40% de calcio elemental, 1250mg de carbonato de calcio contienen 500mg



HIPOMAGNESEMIA

Es un problema que se ha observado hasta en 12% de los pacientes hospitalizados, y hasta en el 60% de los pacientes en terapia intensiva.
Si no se tiene la etiología, para diferencias de la perdida gastrointestinal de las perdidas renales, deberá realizarse una medición urinaria de 24 horas de magnesio en orina. Posteriormente se calcula con la siguiente formula. 

FEMg  =           UMg x PCr          x100
                                                                                  (0.7 x PMg) x UCr

- El 0.7 es porque el 70% del magnesio circulante esta libre (no unido a albumina). Una excreción de más de 10 a 30 mg en 24 horas o una fracción de excreción de magnesio de alrededor del 2% en una persona con hipomagnesemia y función renal normal, indica perdida renal de magnesio. Por el contrario, una excreción de menos de 10mg en 24 horas o menos del 2%, indica perdidas extrarrenales de magnesio, por lo general gastrointestinal.
La normo magnesemia con depleción de magnesio: deberá considerarse como causa de hipokalemia refractaria o hipocalcemia inexplicable en pacientes con alto riesgo de pérdidas de magnesio.
-          Manifestaciones cardiovasculares: QRS ensanchado, ondas T picudas (hipomagnesemia moderada) , prolongación del intervalo PR, ondas T aplanadas y arritmias con la depleción severa.
-          Los pacientes con hipertensión arterial primaria, pueden tener reducido las concentraciones de magnesio libre en sangre, que si se suplementa puede ayudar a bajar la TA. La hipomagnesemia se ha relacionado con migraña y asma.
-          El magnesio tiene efectos complejos sobre el miocardio (en el flujo de iones) sobre la bomba Na-K-ATPasa.
-          La hipocalcemia es un signo clásico de hipomagnesemia. La hipocalcemia sintomática está asociada la mayoría de las veces con niveles bajos de magnesio (menos de 1 mEq/L)
-          La deficiencia de vitamina D, bajo niveles de calcitriol, se observan en pacientes con hipocalcemia, hipomagnesemia y puede contribuir a disminuir las concentraciones de calcio.
-          La hipokalemia ocurre en 40 a 60% de los pacientes con hipomagnesemia.
Pacientes con síntomas severos (tetania, arritmias o convulsiones) deberán recibir magnesio intravenoso, estos pacientes deberán tener monitorización cardiaca continua.
DOSIS: En pacientes hemodinámicamente inestables, (arritmias consistentes con torsade de points) 1 a 2 gramos de Sulfato de Magnesio (8 a 16 mEq) administrar en 15 minutos. En pacientes hemodinamicamente estables con síntomas severos, la misma dosis previa pero diluido en 50 a 100 cc de dextrosa al 5% para 5 a 60 minutos, seguido de una infusión (4 a 8 gramos de sulfato de magnesio para 12 a 24 horas) esto para mantener una concentración sérica por encima de 1 mg/dl. En pacientes normomagnesemicos con hipocalcemia, deberá repetirse esta dosis diaria por 3 a 5 días.
Pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina menos de 30 ml/min/1.73 m2) tienen riesgo de hipermagnesemia al tratar la hipomagnesemia, deberá administrarse las dosis mencionadas, pero al 50%. Deberá medirse las concentraciones de magnesio 6 a 12 horas posterior a la dosis intravenosa.
El 50% del magnesio infundido será excretado por la orina, este se reabsorbe en el asa de Henle.
En pacientes con síntomas mínimo o asintomáticos, si la vía oral es tolerable, deberá administrarse suplementos vía oral. Dosis de sales de magnesio con función renal normal 240 mg a 1 gramo al día de magnesio elemental en dosis divididas.


Bibliografía
-          Guía por la Sociedad europea de medicina de cuidados intensivos (ESICM), Sociedad europea de endocriniologia ( ESE) , Asociación renal europea-asociación europea de diálisis y trasplante  (ERA-EDTA) y Mejor practica renal europea (ERBP).
-          Artículo de revisión: Enfoque práctico para el diagnóstico y tratamiento de los estados poliúricos en pacientes con injuria cerebral aguda – 2013
-          UpToDate

No hay comentarios.:

¡Déjanos tus comentarios!